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Un universo de posibilidades para seguir construyendo en red

Correos, redes sociales, buscadores, videos y música, dominan los usos de Internet, según la reciente encuesta de consumo digital en Colombia, realizada por Ipsos -Napoleón Franco y el Ministerio TIC.

Más del 70% de los internautas consultados, tiene presencia activa en las redes sociales, consideradas un fenómeno masivo. El 56% de los consultados ingresa a estos canales más de una vez al día.

El 99% de los usuarios de redes sociales son jóvenes entre los 15 y los 17 años, todo un universo de posibilidades para ampliar nuestra construcción en red.

De acuerdo con el reporte de Ipsos - Napoleón Franco, el uso de redes sociales no tiene que ver con el nivel adquisitivo o estrato de los internautas, está relacionado con el interés por compartir y propiciar acciones en comunidad.

Las redes sociales no son percibidas como un medio de comunicación más, son el escenario propio para establecer vínculos de colaboración y sinergia, para encontrar el partner ideal a esa idea loca que queremos emprender; para movilizarse en torno a una problemática y decir basta; para convocar y sacar a flote, lo mejor de cada uno ante al adversidad.

El dato de la encuesta no es algo anecdótico, es una invitación a analizar si el uso que le estamos dando a las redes sociales es coherente con el alcance de las mismas. 

Cómo construir en red

En el 74% de los hogares colombianos hay al menos un computador funcionando y cada ocho de diez usuarios accede a internet, según la muestra.

Las cifras revelan que el país no cuenta con dificultades en materia de conexión, salvo algunas zonas rurales remotas, donde el Estado espera llegar con fibra óptica o internet satelital; tampoco hay obstáculos notorios en materia de acceso a infraestructura.

Por ejemplo, el Ministerio TIC a través de Computadores para Educar, en alianza con las alcaldías municipales, está entregando tabletas Android de 10 pulgadas a los menores en edad escolar; dispositivos que llegan a las regiones con el compromiso de las autoridades locales, de propiciar espacios y ambientes de apropiación tecnológica.

Están dadas todas las condiciones, para que cada uno de nosotros aporte su granito de arena, continúe compartiendo sus destrezas digitales y entre todos construyamos una Colombia digital.

Para avanzar en ello, Brigada Digital los convida a concebir, realizar y concretar más espacios de inclusión digital, conocimiento colaborativo, asociación y co-creación de emprendimientos y proyectos que encaminen las TIC al desarrollo social.

Usemos las redes sociales para tejer en comunidad. Compártannos sus ideas en twitter, a través del hashtag #brigadadigital o escríbannos a brigadadigital@mintic.gov.coentre todos podemos encontrar la forma de hacerlas realidad.

Resultados de la encuesta de Consumo Digital en Colombia 2012.