Inicio > Noticias > Mapatón por La Guajira: Memorias 20 de enero de 2016

Mapatón por La Guajira: Memorias 20 de enero de 2016

Reporte de las actividades desarrolladas en Bogotá, Armenia y otros lugares del mundo en 20 de enero de 2016

Muy puntuales se dieron cita en las instalaciones del edificio Murillo Toro, antígua sede de las oficinas postales de Colombia y hoy sede del Ministerio de Comunicaciónes y las Tecnologías MinTic. En una sala especialmente dispuesta en medio de gigantescas columnas, pisos de madera y grandes ventanas; uno a uno nos fuimos conectando primero a la red eléctrica y luego a la red WiFi. Con toda la logística dispuesta para iniciar nuestro #MapatónxLaGuajira sólo bastaba el sonido… Al rato llegó don Carlos, el encargado de la logística de la sala de innovación con un sistema de audio portátil de última generación. 

Arrancamos con sólo media hora de retraso la programación, inicialmente hice una presentación que daba cuenta del la historia, los hitos fundacionales y los elementos básicos y constitutivos de la comunidad OpenStreetMap en el mundo; los State of the Map, los primeros gérmenes de una aplicación en Java que sobre trazas de GPS dibujaba vías en una rudimentaria y espartana aplicación denominada JOSM. Hablamos de Haití, de cómo en 2010 la comunidad estaba preparara para pasar la prueba ácida del proyecto HOT (Humanitarian OpenStreetmap), sus articulaciones con la comunidad en Colombia y los primeros mapeos humanitarios, pasando por el mapeo en Salgar Antioquia que le valió a la comunidad en Colombia el Primer premio a la movilización digital 2015 en la categoría gestión del riesgo. Hablamos delenfoque de Acción Sin Daño   (ASD o DNH por sus siglas en inglés), de acción en perspectiva de derechos y presentamos una ruta de cómo aprender de forma autodidacta a ser un mapero. 

Vino el turno de Leonardo nuestro pedagogo a la hora de llevarnos de la mano por cada uno de los pasos que nos permiten construir las bases de conocimiento para adentrarnos en el arte de hacer mapas, no sin antes contarnos de la bella experiencia que ha desarrollado en la ciudad de Duitama con niños y niñas de edad escolar, convirtiéndolos en maperos de élite hasta el punto de ser ellos los que apoyaron el mapeo de crisis activado con ocasión del terremoto en Chile. 

Cuando empezamos a llamar a las primeras tareas de la activación en la Guajira, en éste caso el área entorno al municipio de Nazareth, empezamos a entender lo basta y compleja de la geografía de esos apartados territorios de nuestra amada Colombia, al sentirnos perdidos a la hora de interpretar la imágenes satelitales, ya que para muchos de nosotros es una geografía desconocida, tuvimos que apelar al conocimiento en ojos de expertos en el territorio, los del profesor Francisco Socarrás, guajiro y Wayúu de nacimiento, profesor en antropología de la Universidad Externado. Nos habló de usos y costumbres de la comunidad Wayúu, algunas de sus formas de construcción, sus sembrados, cercados y cementerios.

Al final de la jornada --intensa y extensa-- esperamos haber logrado motivar y capacitar a esas 60 personas que movilizaron sus voluntades para levantar información geográfica a partir del uso de las tecnologías de la información, que permita crear una base de conocimiento como insumo para la toma de decisiones a la hora de implementar acciones, programas y proyectos en el departamento, en el área de agua y saneamiento básico. 

El mapeo remoto se extenderá hasta mediados de Febrero, se programarán jornadas de mapeo remoto, cada uno desde sus casas para completar las dos primeras áreas de interés en torno a Riohacha y Nazareth. Una vez completada la tarea se desplegarán voluntarios en terreno que permitan replicar en comunidades locales la metodología y se hará verificación de campo para cualificar la información recolectada. 

Para ello necesitamos de su apoyo en nuestra campaña de recolección de Millas a través de la cuenta LifeMiles Número 13454099094, necesitamos recolectar80.000 millas para continuar con el trabajo de voluntariado, con el objetivo de ayudar a mitigar la crisis humanitaria que padecen nuestros compatriotas en la Guajira. 
Haz click para saber cómo donar