Inicio > Noticias > Mapatón por la Guajira

Mapatón por la Guajira

Voluntarios se disponen a levantar datos geográficos sobre el agua para ayudar a superar la crisis por sequía en comunidades Wayúu.

El próximo 20 de enero entre 8 AM y 12M se darán cita 100 voluntarios digitales para contribuir con la “Mapatón por la Guajira”, evento donde se enseñará a construir y mejorar el mapa de la península de manera colaborativa.

Los mapas y datos geográficos generados estarán a disposición --como recurso libre y abierto-- para uso de organizaciones humanitarias y la comunidad en general, a fin de contribuir a resolver los problemas de agua que sufren sus comunidades.

Se realizará en el marco del proyecto Missing Maps[1], en el cual participa Cruz Roja Americana, quien en alianza con OpenStreetMap Colombia, la #BrigadaDigital y OCHA Colombia organizan esta Mapatón.

Los elementos a mapear se centrarán en la crisis del agua, por lo tanto a partir de imágenes aéreas actualizadas se levantarán datos sobre el sistema acuífero, edificaciones y asentamientos humanos, datos e imágenes que luego podrán ser usados en Sistemas de Información Geográfica, GPS, impresos en gran formato o publicados en la web para visualización y análisis.

Acompañará a la mapatón una segunda actividad para el levantamiento de datos geográficos en terreno:

1. Mapatón

Sala de Innovación del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación en Bogotá (Edificio Murillo Toro Cra. 8a entre calles 12 y 13) entre las 8 AM - 12M del 20 de enero de 2016. Registraste en mapatonxguajira

2. Mapeo en Campo

La segunda actividad tendrá lugar en la zona de interés (AOI) en el departamento de la Guajira los días 15 al 17 de febrero de 2016, donde los voluntarios y representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y académicas-- se darán cita para el levantamiento de información geográfica en campo, usando diferentes métodos y tecnologías.

Finalmente, con la información recopilada y procesada se construirá los productos de información que serán puestos bajo dominio público y/o licencias abiertas, distribuidos en diferentes plataformas de divulgación tales como HDX[2], que distribuye datos abiertos de tipo humanitario.

Su organización puede participar en las actividades de diferentes formas, desde la donación de recursos físicos, entrega de insumos como mapas y datos para el procesamiento de información entre otras, pero muy especialmente puede participar presencialmente aportando talento humano y aprendiendo en las actividades que se llevarán a cabo en Bogotá y La Guajira.

Esta actividad cuenta con la participación de los siguientes actores humanitarios y esperamos contar con su apoyo y participación en este gran equipo:

 

Organizan:

  • Missing Maps
  • OpenStreetMap Colombia

Convocan:

  • OCHA Colombia
  • Colectivo #BrigadaDigital

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares en protección de niños y adolescentes de las comunidades wayúu de los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, en el departamento de La Guajira.  La decisión se basa, según la CIDH, en que los cobijados con estas medidas estarían en riesgo de salud por desnutrición y por la presunta falta de acceso al agua, situación por la que, señala la Comisión, se habría causado la muerte a 4.770 niños de esa comunidad indígena durante ocho años.”

El Tiempo, 17 de diciembre de 2015[3]

Comparte en redes sociales enviando el siguiente tuit:  Aprende a crear mapas mientras ayudas a la comunidad Wayuu, ven y participa #MapatónxLaGuajira http://blog.openstreetmap.co/2016/01/01/mapaton-guajira/ @openstreetmapco