Inicio > Causas > Hoy #TodosConElCampo

Hoy #TodosConElCampo

Temática de la Causa: 
Medio ambiente y animales

La BrigadaDigital ha decidido unirse a una importante iniciativa para visibilizar el campo colombiano. Actualmente, con tantos temas de coyuntura como la crisis en el Catatumbo, el anuncio del paro cafetero, los productores de leche vertiendo el líquido a las calles y muchos otros problemas de desigualdad, resulta imprescindible que prestemos atención a los problemas del campo.

Una iniciativa a ha capturado nuestro interés por usar los medios sociales para la difusión de esta reflexión. En ella,  la chef Leonor Espinosa, el grupo Monsieur Periné y la actriz Alejandra Borrero participan en un video de apoyo a la mujer rural.

#TodosConElCampo es el hashtag que la campaña CRECE de la organización mundial OXFAM y la fundación de la chef Leonor Espinosa, FUNLEO y la Brigada Digital invitan a través de las redes sociales a miles de personas para que se sensibilicen frente a la situación de las mujeres rurales y apoyen la importante labor que desarrollan en el campo colombiano.

El video, bajo la dirección y producción del reconocido caricaturista Rodrigo Guerreros, hace parte de las piezas que buscan sensibilizar y promocionar la importancia de la alimentación y el trabajo de la economía campesina, especialmente las mujeres, en la producción de alimentos. Esta iniciativa hace parte de la campaña mundial CRECE que lucha por un mundo libre de hambre y a la cual se han sumado artistas de la talla de Gael García, Scarlett Johansson y del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Recientemente se han vinculado a la campaña, los chefs Diana García, David Orozco del restaurante Gostinos, y Alexander Salgado, con quienes se desarrollará  una serie de actividades en el segundo semestre. El video se puede ver desde hoy en youtube en esta dirección: http://bit.ly/16cBJXk

“Creo que esta campaña es fundamental para sensibilizar a los consumidores sobre  la importancia de conocer el origen de nuestros alimentos. Concientizar al país de que detrás de cada plato, de cada fruta, de cada hortaliza o tubérculo, está una familia campesina, un pequeño productor, una mujer rural. Me siento muy complacida de poder de ser vocera de aquellas personas en las que reposa el futuro alimentario de Colombia”, expresó la chef Leonor Espinosa.

La Brigada Digital se ha unido creando estos contenidos para que puedan ser usados libremente por cualquier usuario en la red:

PARA TUITEAR A LAS 5PM

  • A partir de las 9pm de hoy, compartamos este video http://bit.ly/16cBJXk para que Colombia se entere #TodosConElCampo

PARA TUITEAR A LAS 8PM

  • Dentro de una hora, a las 9pm de hoy, compartamos este video http://bit.ly/16cBJXk Nuestros campesinos no están solos #TodosConElCampo

PARA TUITEAR A PARTIR DE LAS 9PM

  • Colombia necesita una política rural acorde con sus necesidades #TodosConElCampo
  • Mira este video #TodosConElCampo http://bit.ly/16cBJXk
  • Artistas y chefs se unen a favor de la mujer rural http://bit.ly/16cBJXk #TodosConElCampo
  • La reconocida chef colombiana @LaLeoChef (Leonor Espinosa) participa en el video del Programa CRECE #TodosConElCampo http://bit.ly/16cBJXk
  • Nuevo #video de @MonsieurPerine y @AlejaOficial como apoyo a la mujer rural en #Colombia #TodosConElCampo http://bit.ly/16cBJXk
  • ¿Sabes que le gusta morder a @MonsieurPerine? Mira el video #TodosConElCampo http://bit.ly/16cBJXk
  • #CRECE, @OXFAM y @FunLeo, invitan a que nos sensibilicemos sobre la situación de mujeres rurales #TodosConElCampo http://bit.ly/16cBJXk
  • Video del caricaturista Rodrigo Guerreros para sensibilizar y promocionar la importancia de la economía campesina http://bit.ly/16cBJXk
  • A la campaña se han sumado personalidades como @GaelGarciaB @ScarlettJOnline y @Presidente_Lula #TodosConElCampo http://bit.ly/16cBJXk
  • Se han vinculado a #TodosConElCampo, los chefs Diana García, David Orozco (@GostinosBogota) y Alexander Salgado http://bit.ly/16cBJXk
  • "Esta campaña sensibilizará a los consumidores sobre la importancia de conocer el origen de nuestros alimentos”: @LaLeoChef #TodosConElCampo
  • "El país debe saber que detrás de cada plato está una familia campesina, un pequeño productor, una mujer rural”: @LaLeoChef #TodosConElCampo
  • "Muy complacida de ser vocera de aquellas personas en las que reposa el futuro alimentario de Colombia”: @LaLeoChef #TodosConElCampo
  • #CRECE, campaña global de @Oxfam_es, evidencia que el padecimiento de hambre es la mayor expresión de las inequidades globales
  • #CRECE muestra la necesidad de generar mecanismos que hagan contrapeso a los poderes y reglas injustas que corrompen el sistema alimentario
  • Las #MujeresRurales han desarrollado capacidades para decidir y proponer alternativas de cambio en distintos espacios #TodosConElCampo
  • La tierra dedicada a la ganadería extensiva abarca 32 de los 42 millones de hectáreas disponibles. #TodosConElCampo
  • El desempleo rural tiene rostro de mujer. Su tasa de ocupación es del 30,6%; menos de la mitad de la de los hombres (73,1%) #TodosConElCampo
  • La pobreza rural (64,3%) casi dobla la pobreza urbana (39,6%) #TodosConElCampo
  • La producción campesina sigue siendo del 67%, los campesinos tienen el 69% de los predios dedicados a la ganadería #TodosConElCampo
  • El 85,4% de los propietarios tiene el 18,7% del total de la superficie #TodosConElCampo
  • Aunque entre 2003 y 2009, la inversión pública aumentó 300%, prácticamente solo se beneficiaron los grandes productores #TodosConElCampo
  • Los beneficiarios de esa inversión fueron grandes productores de palma africana y caña de azúcar para hacer biocombustibles #TodosConElCampo
  • En su gran mayoría, los departamentos y los municipios invierten cifras insignificantes en el sector rural. #TodosConElCampo
  • El incremento de la indigencia en el campo (29,1%) muestra la precariedad de la calidad de vida de muchos sectores campesinos #TodosConElCampo
  • La crisis del sector rural colombiano está asociada con el deterioro de la producción campesina #TodosConElCampo
  • La reducción del área sembrada, el incremento de las importaciones y la tendencia al alza de sus precios explican el problema de los campesinos #TodosConElCampo
  • Otro enorme problema es la concentración de la tierra. #TodosConElCampo

PARA FACEBOOK Y GOOGLE+

  • La campaña #CRECE, la organización internacional OXFAM y la Fundación Leonor Espinosa nos invitan a que nos sensibilicemos frente a la situación de las mujeres rurales #TodosConElCampo http://bit.ly/16cBJXk
  • Nuevo video del grupo colombiano @MonsieurPerine y la actriz Alejandra Borrero (@AlejaOficial) como apoyo a la mujer rural en las redes sociales #TodosConElCampo http://bit.ly/16cBJXk
  • Video dirigido y producido por el reconocido caricaturista Rodrigo Guerreros para sensibilizar y promocionar la importancia de la alimentación y el trabajo de la economía campesina, especialmente las mujeres, en la producción de alimentos http://bit.ly/16cBJXk
  • En la campaña mundial CRECE que lucha por un mundo libre de hambre se han sumado artistas de la talla de Gael García y Scarlett Johansson, y el ex presidente de Brasil, Lula da Silva. #TodosConElCampo http://bit.ly/16cBJXk
  • Para el segundo semestre se han vinculado a la campaña la chef Diana García; David Orozco, del restaurante Gostinos, y Alexander Salgado, Chef independiente
  • “Creo que esta campaña es fundamental para sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de conocer el origen de nuestros alimentos. Concientizar al país de que detrás de cada plato, de cada fruta, de cada hortaliza o tubérculo, está una familia campesina, un pequeño productor, una mujer rural. Me siento muy complacida de poder de ser vocera de aquellas personas en las que reposa el futuro alimentario de Colombia”, expresó la chef Leo Espinosa.
  • En Colombia mediante un trabajo permanente, las mujeres han logrado la construcción de propuestas y acciones, desarrollando capacidades para decidir y proponer alternativas de cambio en distintos espacios. Mira este video http://bit.ly/16cBJXk #TodosConElCampo

Acerca de Crece:
Es la campaña Global de la organización Oxfam que busca evidenciar la situación de pobreza mundial y el padecimiento de hambre como la mayor expresión de las inequidades globales, así como la necesidad de generar mecanismos y alternativas que hagan contrapeso a los poderes y reglas injustas que corrompen el sistema alimentario. ¿La meta? Exponer en cuatro años a 500 millones de personas a los objetivos que buscamos, que 100 millones respondan positivamente a ellos y que 50 millones tomen acciones encaminadas a que todas las personas en el futuro tengan asegurada su alimentación. En Colombia, mediante un trabajo permanente, las mujeres han logrado la construcción de propuestas y acciones, desarrollando capacidades para decidir y proponer alternativas de cambio en distintos espacios. Más información en www.oxfam.org/es/crece

Acerca de FUNLEO:
Bajo el lema “Gastronomía para el Desarrollo”  la Fundación Leo Espinosa FUNLEO, trabaja por la reivindicación de las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas, a partir de su patrimonio biológico e inmaterial. La organización, sin ánimo de lucro, centra sus esfuerzos en la realización de procesos orientados a visibilizar los productos locales, las especies promisorias para la culinaria y los recursos propios de la gastronomía de Colombia, generando pertenencia y oportunidades para las comunidades campesinas, afro e indígenas del país. Más información en www.funleo.org

Acerca de OXFAM:
Es una confederación internacional de 17 organizaciones que trabajan en 92 países como parte de un movimiento global por el cambio y para la construcción de un futuro libre de injusticia y pobreza. Más información en www.oxfam.org

 

Ventanas horizontales

Otras causas

Creado por:

Mary Hengy Torres

Ciudad:

Hato Nuevo, La Guajira

Creado por:

Mary Hengy Torres

Ciudad:

Rionegro-Caquetá

Creado por:

Julio César Agudelo Ramírez

Ciudad:

Manizales